Busca INAH vestigios

AutorAlejandro Alvarado

Las 120 hectáreas del desarrollo residencial campestre, "Tierra de Dioses", serán exploradas por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el fin de rescatar o proteger vestigios de la tradición Teuchitlán.

"El objetivo es hacer un reconocimiento total, registrar todos los vestigios que podamos localizar y realizar los levantamientos topográficos de cada uno de estos, si es que los localizáramos", señaló Lorenza López Mestas, delegada del Centro INAH Jalisco.

MURAL publicó en agosto del 2011 que la construcción de dicho fraccionamiento, el cual se promueve con la imagen de los Guachimontones por su cercanía al sitio arqueológico, pone en riesgo vestigios aún sin registrar.

El arqueólogo Phil Weigand (1935-2011) aseguró entonces que en el terreno donde se proyecta el fraccionamiento, compuesto de un campo de golf y vista panorámica, existe una serie de unidades habitacionales con pequeños círculos asociados.

El sitio donde se pretende fraccionar está en una zona que fue densamente poblada en tiempos prehispánicos, de hecho en sus límites, hay varias zonas de montículos, expresó la arqueóloga López Mestas, quien en el 2002 y 2003, realizó un recorrido por el área junto con Weigand y su colega Rodrigo Esparza.

"Con la prospección arqueológica (que se realizará) surgen dos cuestiones, si hay vestigios suficientemente grandes, no permitiríamos que se afecten, se hace un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR