Busca INE evitar apoyo apócrifo

AutorHéctor Gutiérrez Trejo

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) busca la mayor transparencia y evitar que los aspirantes sin partido presenten firmas duplicadas o apócrifas al recabar el apoyo ciudadano para ser candidatos independientes.

Con un costo de 4 millones 600 mil pesos, el organismo desarrolló una aplicación para teléfonos inteligentes mediante la cual los aspirantes y sus equipos podrán recolectar los avales requeridos para obtener el registro.

Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que la aplicación permitirá detectar firmas duplicadas o que ciudadanos firmen a favor de más de un aspirante por un mismo cargo.

"La ley dice que para los comicios federales los ciudadanos sólo pueden apoyar a una persona por cargo; es decir, un aspirante a Presidente, a senador y a diputado", señaló en rueda de prensa.

Para validar el apoyo, la aplicación solicita el nombre completo del ciudadano, utiliza la cámara del teléfono para tomar fotografía de la credencial de elector, solicita una firma electrónica y da la opción de que el ciudadano sea retratado.

Ballados explicó que en el caso de que un ciudadano firme por más de un candidato para un mismo cargo, sólo se tomará en cuenta el primer aval que haya otorgado.

"Es el primer apoyo el que cuenta", apuntó.

René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, detalló que una vez que se capturan los datos del ciudadano, en segundos la aplicación valida la información y la envía al INE.

Agregó que el desarrollo de la aplicación le ahorrará al organismo millones de pesos en material impreso y personal humano, además de que será utilizada en otros procesos electorales.

"Es decir, había que llevar un proceso en nuestras juntas locales y distritales de ordenamiento de la información, clasificación, foliado, después para proceder a la captura, cotejo; ahora lo que ya estamos recibiendo nosotros, ya son archivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR