Busca INER evitar contagio cruzado

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- Ante la inminente convivencia de la pandemia de Covid-19 y la temporada de influenza que se avecina, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) busca evitar que pacientes de Sars-Cov-2 se mezclen.

Además, otro de los retos es que para cuando esto ocurra, pueda crecer su capacidad instalada de camas de terapia intensiva a alrededor de 200.

Justino Regalado Pineda, subdirector médico de esta institución, indicó que el INER cuenta normalmente con 31 camas de terapia intensiva, pero ante Covid-19 creció a 150, y con la llegada de influenza podría requerir 50 más.

"Estamos trabajando como si fueran a llegar adicionalmente a los 130 pacientes (de Covid-19) que tiene hoy el INER, (más) otros 70 pacientes de influenza. Está contemplado (el crecimiento de camas).

"El reto es cómo organizamos para que no se mezclen, para que no se contagien unos de una cosa, con la otra", precisó en entrevista.

Sin embargo, agregó, según el comportamiento de la influenza en el Hemisferio Sur, podrían registrarse menos casos de los que habitualmente se presentan.

"No estamos seguros de lo que pasará. Queremos pensar que mucho ha tenido que ver el confinamiento, el uso de cubrebocas y eso termina impactando en muchas enfermedades infecciosas, entre ellas la influenza.

"Los números que hay publicados del comportamiento de influenza en el Hemisferio Sur, son pocos los casos, no sabemos si esto va a ocurrir en el Hemisferio Norte".

Sin embargo, precisó el especialista, en el INER no se confían.

"Nuestra máxima capacidad de pacientes Covid ha sido de 150 con alrededor de 105 pacientes en ventilación mecánica".

Actualmente tienen 130 pacientes Covid-19, con 80 pacientes en ventilación mecánica.

Regalado Pineda puntualizó que en las temporadas más complicadas de influenza tienen hasta 70 pacientes; la mitad con ventilación mecánica; aunque el máximo número de pacientes con influenza ventilados han sido 50.

"Ahora estudiamos y analizamos la logística que se requiere para tener la posibilidad de atender dos brotes, uno que es estacional y que se repite cada año, como es la influenza, y éste que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR