Busca mejorar Lunaria

AutorRebeca Pérez Vega

A cualquier edificio nuevo se le detectan fallas y vicios ocultos y eso es lo que ha ocurrido en el Planetario Lunaria.

El recinto, que abrió sus puertas en diciembre pasado, ya ha registrado goteras y algunos desperfectos, que deben ser reparados, expresa su director, Alfonso Islas.

"Ahora que empezó a llover ya nos dimos cuenta de algunos problemas que han empezado a repararse, filtraciones, fisuras, ya están tomando nota y empezando a corregir esos problemas técnicos que son los normales. Los vicios ocultos van a salir en cualquier obra, pero se tiene que corregir", expresa el académico y divulgador científico.

Este espacio ha estado en el centro de la polémica a partir de observaciones realizadas por la Contraloría del Estado, que ascienden a 12.7 millones de pesos. El domo de cristal que recubre la sala de proyecciones de Lunaria no se construyó según las especificaciones: el contratista colocó láminas de vidrio de seis milímetros de espesor, cuando en el proyecto se habían estipulado de 10 milímetros, aunque eso no pone en peligro a los visitantes, insiste Islas.

"Se hablaba de 10 milímetros, pero que se colocó el de seis. Yo le pregunté al proveedor si el de seis milímetros nos ponía en peligro y dijo que no, que es el específico para este tipo de obras. ¿Qué pudo haber sido de 10? pues sí, posiblemente sí, pero el de seis es el indicado para este tipo de obra y esperemos que no haya problemas", describe.

El planetario tiene un presupuesto de 26 millones 727 mil pesos. Cerca de 40 por ciento se va en la creación y planeación de contenidos, una tercera parte es para pagar los honorarios de los cerca de 20 empleados y otra tercera parte es para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR