Busca Morena frenar el 'turismo' legislativo

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Con el control administrativo del Congreso en sus manos, Morena buscará poner freno al turismo parlamentario, que representa un gasto millonario cada año.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, anunció que propondrá al resto de los grupos cancelar todas las asistencias de legisladores a foros internacionales contempladas para septiembre.

A cambio, se planteará que los senadores den seguimiento a dichos foros y congresos a través de internet o teleconferencias.

Como consecuencia, el Senado mexicano quedaría sin representación física en la Asamblea de ParlAmericas, en Canadá; en la reunión de presidentes de Parlamento MICTA, en Indonesia; en la plenaria Euro-Latinoamericana, en Grecia, y en la junta directiva del Parlatino, en Panamá.

Morena también propondrá la cancelación de los viajes programados para las comisiones de Pesca y Educación -que aún no se encuentran constituidas-, para participar en reuniones de trabajo en Panamá.

En agosto pasado, Grupo REFORMA publicó que, antes de dejar el cargo, los senadores recorrieron el mundo en "business class" y con viáticos de hasta 15 mil pesos diarios con cargo al erario.

Entre septiembre de 2017 y junio de 2018, un total de 74 legisladores de todos los partidos realizaron 81 viajes para participar en foros internacionales y realizar visitas oficiales. En esos 10 meses recorrieron 26 países.

De acuerdo con los informes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR