Busca Morena revivir casos de corrupción

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- La bancada de Morena en el Senado pretende dar carta abierta a la nueva Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para atraer o 'revivir' cualquier investigación por ese delito que se haya iniciado o realizado en el actual Gobierno.

La iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), presentada ayer por los morenistas, establece, en su régimen transitorio, los alcances que tendrá la nueva instancia.

"La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción podrá atraer cualquier caso de corrupción, cuyo trámite hubiese iniciado con anterioridad a la asignación de su gestión, cuando así lo considere pertinente su titular", refiere.

La disposición está contenida en un nuevo vigésimo transitorio que no contenía el documento inicial presentado hace dos semanas por los senadores de Morena.

En la redacción se señala que las denuncias de los casos relacionados con hechos de corrupción que hayan ingresado a la Fiscalía Especializada, en esta Administración, serán remitidos en su totalidad a la nueva instancia.

Por otro lado, se plantea que los casos relacionados con hechos de corrupción o cualquier otro delito cometido por un servidor público federal, deberán continuar su curso correspondiente hasta que concluyan.

En el proyecto se indica, además, que el Fiscal General tendrá un año para elaborar un plan de transición, en el que deberá incluir una estrategia de "liquidación de casos".

En este apartado se advierte que no podrán ser liquidados los casos pendientes de resolución cuando se trate de violaciones graves a derechos humanos o corrupción.

Con la presentación de este proyecto, la bancada de Morena dio el primer paso para conseguir la designación de su titular antes del primero de diciembre, cuando iniciará el mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto fue llevado a la tribuna por la senadora y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que, con el nuevo diseño, se pretenden desterrar los vicios que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR