Busca nueva vocación

AutorRebeca Pérez Vega

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) tiene un alto nivel artístico y sus músicos son de gran calidad. La formación actual, de 90 intérpretes, se quedará tal como está, pero la idea es sacarle más provecho y renovar su vocación, que el ensamble se mueva hacia distintos escenarios y ofrezca más conciertos, expresó su nuevo director titular, Jesús Medina Villarreal.

"Es la Filarmónica de Jalisco, no de Guadalajara, tenemos que ir por públicos nuevos, hacer partícipe a la gente, lograr una vinculación directa, salirnos del Degollado e ir a todos lados, ir a otros Municipios, conciertos con diferentes formatos para otro tipo de audiencias, no sólo pensar en público conocedor, sino acercarnos a gente que quizá escuchará a la orquesta por primera vez", expresó el violinista y director con más de 30 años de trayectoria.

Marco Parisotto, anterior batuta de la OFJ, tenía un salario mensual de 186 mil pesos mensuales y llegó a dirigir apenas 4 de 11 programas en una temporada. Desde que fue nombrado en 2014, no cambió su residencia a Guadalajara, porque viajaba constantemente a Canadá y al extranjero.

La orquesta contrató a su esposa como gerente, le proveía hotel, chofer y en algunas ocasiones pago de avión. Aunque todavía no queda claro cuál será el salario de Medina Villarreal -porque saldrá tanto de subsidios estatales, así como de lo que se gane en taquilla y del número de conciertos que dirija-, la idea es que el regiomontano haga un trabajo más cercano y cotidiano con la orquesta.

El propósito es que tome la batuta en el mayor número de programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR