En busca de ofertas

AutorRamón Estrada

Reforzar al equipo sin golpes de chequera es la tónica con la que trabaja la directiva del Guadalajara.

En el preámbulo del año futbolístico en el que volverán a pelear por salir de la zona del descenso, la directiva rojiblanca, encabezada por José Luis Higuera y Mariano Varela, tienen la tarea de fortalecer al plantel de Tomás Boy con jugadores libres, préstamos o pases de bajo costo.

El portero José Antonio Rodríguez fue un regreso, así que el Rebaño invirtió sólo en el contrato.

La contratación de Oswaldo Alanís será similar en el sentido de que no tendrán que pagar por el pase, aunque sí mejorar las condiciones contractuales que tenía antes de irse libre a España.

Antonio Briseño sería el único jugador nuevo en el redil, pero también es agente libre, ya que su contrato en el Feirense de Portugal finalizó; al ya no existir el pacto de caballeros, los Tigres -su último equipo en México- ya no podrán reclamar pago alguno.

Reforzarse así es lo ideal para cualquier equipo que busque operar con gasto eficiente, pero las Chivas tienen el apremio del descenso. Con eso la lógica indicaría que compraran refuerzos de primera línea, sin embargo, gastar no siempre es una garantía de éxito.

En el último año, las Chivas invirtieron casi 17 millones de dólares en los pases de tres jugadores, pero sólo uno de ellos, Hiram Mier, resultó rentable en cuanto a minutos jugados.

En los últimos cuatro años han comprado los pases de 12 jugadores de alto costo, para un total de 91 millones de dólares. En el lapso han vendido ocho, para una recuperación de 45 millones.

La política de este verano en el redil es distinta.

Aunque no descartan hacer una compra millonaria, la prioridad de Higuera y Varela es conseguir un volante y a un delantero de prestigio a préstamo.

Nombres hay muchos. Posibilidades reales, muy pocas.

Víctor Guzmán, Erick Aguirre, Alfonso González, Jurgen Damm y José Juan Macías lucen inalcanzables, porque todos rebasan los 5 millones de dólares.

Los aficionados exigen que los refuerzos sean de la jerarquía que demanda la historia de las Chivas, pero quienes manejan las finanzas no siempre se guían por la pasión o el apuro, sino por el cálculo preciso de posible acierto o error.

En resumen, los aficionados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR