Busca País exportar frijol negro a Brasil

AutorCharlene Domínguez

México está en negociaciones con Brasil para abastecerlo de frijol negro.

Esta es una propuesta que se le hizo recientemente a la Ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina Da Costa Días, dado que ellos son deficitarios en este cultivo y México tiene suficiente producción como para atender el mercado, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

"Ellos lo van a analizar y esperamos que sea, de ser el caso, que yo creo que nos favorece a ambos países, lo vamos a poder anunciar a partir de febrero de este año.

"Podríamos decir que es un beneficio mutuo donde ellos requieren de la importación de frijol; nosotros tenemos producción de muy buena calidad", apuntó.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), refirió que todavía se tienen excedentes de alrededor de 40 mil toneladas de frijol de la cosecha primavera-verano 2017, lo cual ha provocado que los precios de este cultivo hayan disminuido, en comparación con el año previo.

Por lo tanto, el poder sacar este excedente de frijol al mercado de exportación ayudará a que los precios del mercado interno mejoren al productor, explicó.

El ciclo primavera-verano es cuando se obtiene el mayor volumen de este grano. En 2017, con la producción obtenida en riego más temporal, se alcanzó una cifra de 880 mil 951 toneladas con un valor de producción de 11 mil 145 millones 577 mil pesos, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

"Brasil es un alto consumidor de frijoles negros y creo que sería una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR