Busca Pemex nuevo sistema de denuncias

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Petróleos Mexicanos convocó a licitación internacional para instalar un sofisticado sistema de denuncias anónimas, con el que busca prevenir la corrupción en todos sus organismos y empresas filiales.

"Se requiere un sistema de registro de denuncias anónimas avanzado, flexible, accesible y robusto para Petróleos Mexicanos, que dé confianza a los trabajadores, proveedores, clientes y público en general de que sus denuncias se registrarán y conservarán respetando su anonimato", dice la convocatoria publicada el 20 de octubre.

El sistema deberá ser bilingüe, estar disponible todos los días y a todas horas, y, como punto central, el contacto con los denunciantes y el resguardo de la información deberá estar en instalaciones y a cargo de una empresa ajena a Pemex.

"La contratista deberá asegurar la privacidad al denunciante, así como que el uso de la información no se difunda de forma ilícita afectando la imagen del denunciante ni de Pemex", agregan las bases del concurso.

Actualmente, Pemex cuenta con dos números 01-800 y un correo electrónico para denuncias, pero están enfocados al tema de las tomas clandestinas de combustible, de las que sólo en los primeros ocho meses de este año se detectaron 796 en todo el país.

La paraestatal aún carece de detalles operativos de la herramienta tecnológica que resultará de esta licitación y, de hecho, parte del contrato consiste en definir la parametrización del sistema en los 45 días posteriores a la firma con la empresa ganadora.

"Deberá definirse el proceso de trabajo entre el proveedor del servicio y Pemex, este mecanismo de operación será el pilar del servicio ya que se debe definir la forma en la cual operará el Sistema de Registro de Denuncias Anónimas, así como los mecanismos de interacción entre las partes", señala el documento.

El contrato estará vigente hasta diciembre de 2012. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR