Busca PRI liquidar a tres Secretarías

AutorClaudia Guerrero

MURAL / México

MÉXICO.- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados analiza la posibilidad de realizar un cambio estructural para el presupuesto del 2005, con la desaparición de las secretarías de Energía, Economía y Función Pública.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, Francisco Suárez Dávila y José Adolfo Murat, explicaron que las funciones de las tres dependencias podrán ser absorbidas por Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); por Nafin y Bancomext; así como por la Auditoría Superior de la Federación, respectivamente.

"Estamos empezando a empujar seriamente que queremos cambio estructural en lo que se refiere al presupuesto. Eso significa la posibilidad de eliminar tres secretarías de Estado; Economía,Función Pública y Energía.

"Para la de Energía se busca autonomía operativa, financiera y contable de Pemex y de CFE, la Secretaría ya no tiene nada que hacer. La Secretaría de la 'Difusión Pública' (en referencia a la de Función Pública) no está cumpliendo adecuadamente sus funciones y eso se puede hacer fortaleciendo Auditoría Superior de la Federación (ASF) y teniendo una oficina de control", dijo Suárez Dávila.

El secretario de la Comisión de Hacienda explicó que no tiene sentido la permanencia de la Secretaría de Economía, ya que sus dos principales funciones pueden ser realizadas por Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior.

"En la de Economía está la Subsecretaría de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que funciona como un banco de financiamiento que está dando crédito, pero estamos ciertos de que una Secretaría de Estado no es un banco, es muy peligroso, no están establecidos los mecanismos crediticios. Es irresponsable que lo hagan así, además es electorero y quien lo debe hacer es Nafinsa, ese sí es banco.

"La otra parte de Economía es la promoción del comercio exterior y mientras desaparecen las oficinas de Bancomext, como las de Cuba, por otra están creando oficinas de promoción. La promoción debe estar vinculada con el crédito, Bancomext es quien debe de hacer la promoción del exterior y del crédito. Entonces la Secretaría de Economía queda sin función porque no está haciendo nada", señaló el ex subsecretario de Hacienda.

Aunque los legisladores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR