Busca respetar voluntad de enfermos

AutorJessica Pilar Pérez

La diputada del PRI, Mariana Fernández, propuso reformas al Código Civil para crear la figura de autotutela.

Ésta consiste en que una persona enferma, en pleno uso de sus facultades mentales, pueda designar legalmente a otra de su confianza para desempeñar el cargo de tutor y custodio de sus bienes cuando ya no pueda valerse por sí misma.

La legisladora recalcó que actualmente la figura de tutela está estipulada en la ley, pero al momento de aplicarla se tarda mucho tiempo en respetar el deseo del paciente.

Aseguró que esta figura jurídica sería de gran utilidad para quienes padecen enfermedades degenerativas, escleróticas, crónicas o irreversibles, y podría ser revocable como un testamento.

"Consideramos que es mejor que una persona, con absoluta libertad y conciencia, decirle a quién o quiénes deberán cuidar de él y de sus cosas, en caso de estar incapacitado para ello, y no tener que iniciar un procedimiento judicial tardado, en donde el resultado sería incierto en el nombramiento del tutor", explicó.

Esta figura ya está establecida, bajo otros nombres, en Coahuila, Morelos y Baja California, indicó.

Si se aprobara esta propuesta, el enfermo podría establecer de antemano los tratamientos a los que desee someterse, las clínicas o los médicos que quisieran que lo atendieran en caso de alguna enfermedad y si quiere recibir tratamientos a largo plazo o donar sus órganos.

La propuesta se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR