Busca Senado acotar contratos de celular

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- La Comisión de Comunicaciones del Senado alista una reforma legal para poner fin a los contratos con los que las compañías de telefonía celular toman de "rehenes" a los usuarios, ya que los obligan a pagar plazos forzosos aun cuando la calidad del servicio sea mala, reveló el senador Fernando Castro Trenti.

El presidente de la Comisión explicó que, con los cambios que realizará la Cámara alta, los consumidores tendrán garantizada la existencia de mecanismos que les permitirán liberarse de esos contratos.

"Hay un problema serio, que es la obligatoriedad en la duración del contrato. Si el usuario celebra un contrato de dos años, se le entrega sin costo o con descuento un aparato telefónico, pero si el usuario quiere cancelar el contrato porque es pésimo el servicio, lo obligan a continuarlo por los meses que hagan falta", dijo el legislador.

"Estamos haciendo una modificación para que el usuario se libere de ese contrato, que el consumidor no sea rehén de ese contrato, que se pueda liberar pagando el valor del aparato que ellos financiaron. Si al tercer mes te hartas, basta con que pagues el valor de la deuda del teléfono para que te liberes", agregó.

Según el vicecoordinador del PRI, el objetivo de la reforma es impedir que se siga obligando al usuario a pagar un servicio caro y malo.

"Estamos cocinando esta reforma para cancelar estas prácticas de las telefónicas", manifestó.

Por otro lado, Castro Trenti adelantó que en la sesión ordinaria de mañana se aprobará un punto de acuerdo para pedir a la Comisión de Comunicaciones y Transportes que sancione a las compañías telefónicas que ofrecen el servicio de BlackBerry.

Expuso que las concesionarias de telefonía celular cobran a los usuarios para acceder a ese tipo de servicios, por lo que no pueden "lavarse las manos" luego de las fallas que dejaron a los usuarios sin mensajería e internet los días 11, 12 y 13 de octubre.

"Todas las compañías celulares ofrecen el servicio de BlackBerry y cobran por ese servicio. Ahora que la operadora BlackBerry falló, las concesionarias se lavaron las manos, pero no lo vamos a permitir.

"El martes se aprobará en el pleno un punto de acuerdo en el que se exhorta a la SCT a que imponga una multa a los operadores, pero el valor de la multa deberá ir en relación al incumplimiento de las compañías, es decir, Telcel, que es la compañía que más incumple", detalló.

El presidente de la Comisión indicó que la exigencia de los legisladores también incluye que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR