Busca SHCP 315 mdd para atender desastres

AutorGonzalo Soto

El Gobierno federal busca conseguir al menos 315 millones de dólares para contar con ellos en caso de algún desastre natural en el País y tener un respaldo adicional a los recursos con los que cuenta en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para el periodo 2017-2020.

Para ello, la Secretaría de Hacienda anunció una convocatoria para que una institución financiera coloque un bono en los mercados para conseguir los recursos, los cuales a su vez se integran a un fideicomiso operado con el Banco Mundial.

Las instituciones financieras interesadas en realizar la operación tienen hasta el 28 de marzo para enviar una propuesta.

"Se trata de un mecanismo que opera de forma similar a un seguro: a través del Fonden se paga una prima y la institución financiera ganadora del concurso levanta el capital en los mercados financieros y se crea un fideicomiso que se trabaja de la mano con el Banco Mundial.

"En este primer periodo recibiremos posturas hasta el 28 de marzo y una vez que se decida la estrategia más barata, se asignará al ganador y se trabajará con el Banco Mundial para afinar la colocación", explicó Óscar Vela, jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP.

A toda la operación se le conoce como Bono Catastrófico, donde la institución financiera ganadora del concurso es la encargada de colocar un bono en el mercado para obtener el dinero que se usará en caso de desastres naturales.

México cuenta con una cobertura para desastres de 315 millones de dólares, divididos en tres tramos: 140 millones en caso de sismos, 100 millones en caso de un huracán en el Océano Pacífico y 75 millones por un huracán en el Atlántico.

En 2015, detalló Vela, se activo parte del seguro tras el Huracán Patricia y se obtuvieron 50 millones de dólares.

En la cobertura que busca el Gobierno en la siguiente colocación del Bono Catastrófico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR