Busca EU suavizar reclusión migratoria

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció ayer una reforma al sistema de detención migratoria que incluye considerar nuevas alternativas, como alojar a individuos no criminales que esperan ser deportados en centros similares a hoteles y no a cárceles.

Luego de reportes críticos sobre las condiciones degradantes de los centros de reclusión migratoria, así como de los altos costos que generan, el Gobierno de Barack Obama informó haber iniciado una reforma que intentará dotarlos de mejores servicios médicos, vigilancia y clasificación.

"Queremos que se haga buen uso de los dólares de los contribuyentes, pero también queremos un sistema de detención que cumpla con los estándares de seguridad y salud que la ley y la decencia humana requieren", dijo Janet Napolitano, la Secretaria de Seguridad Interna, a la prensa.

"Éste es un sistema que abarca muchos tipos de detenidos, de los que no todos tienen que estar presos en circunstancias similares a una prisión", agregó.

Según Napolitano, entre los casi 380 mil individuos que pasan cada año por los centros, hay criminales violentos, peticionarios de asilo político y trabajadores indocumentados.

En una entrevista con el diario The New York Times, Napolitano dijo que 51 por ciento de los individuos presentes hasta el 1 de septiembre en estos centros son criminales, y, de ellos, 11 por ciento cometió delitos violentos.

"Empezaremos a albergar a los no criminales y no violentos -como los buscadores de asilo político- en instalaciones proporcionales con el riesgo que representan", agregó Napolitano sobre el plan que antes de fin de año será presentado ante el Congreso.

Según las autoridades, utilizar alternativas a la detención -como el uso de brazaletes electrónicos en el tobillo sin el internamiento en estos centros- pueden reducir el costo por individuo de 100 a 14 dólares diarios.

"Y empezaremos a hacer esfuerzos para albergar a esta gente cerca de proveedores de servicios de inmigración y a utilizar otras opciones, como hoteles convertidos para su detención", añadió Napolitano.

Coordinados por la Oficina de Aduanas y Control Migratorio (ICE, por sus siglas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR