Busca la unidad Oposición peruana

LIMA (AFP).-Personalidades de la oposición peruana redoblaron ayer llamados en busca de la unidad para enfrentar la candidatura del Presidente Alberto Fujimori, quien quedó formalmente habilitado para postularse en las elecciones de abril próximo, según un controvertido fallo dictado por las autoridades electorales.

La urgencia de la unidad es advertida ante la cercanía del cumplimiento de los plazos electorales dado que el 10 de enero es el último día de inscripción de las fórmulas electorales que deben lidiar por la Presidencia en los comicios del 9 de abril.

Todos los grupos políticos destacan la necesidad de encontrar una fórmula de consenso, sobre todo luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio luz verde a la candidatura de Fujimori, al declarar infundados 18 recursos de impugnación presentados por grupos políticos y ciudadanos independientes.

La decisión no sorprendió a los líderes de la oposición quienes anotaron que ahora tendrán que jugar en "un escenario absolutamente adverso, con una autoridad electoral no confiable y que obliga a la unidad", según Antero Flores Araoz, del partido Popular Cristiano. "El JNE pasó de ser Tribunal en materia electoral a convertirse en parte de la maquinaria reeleccionista que admite una candidatura que va contra la Constitución", añadió.

Ante el nuevo panorama electoral, la Legisladora opositora, Anel Townsend, dijo que los grupos opositores están elaborando un informe sobre las irregularidades en la resolución del JNE para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR