'Buscaban datos sobre Gordillo'

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- En diciembre de 2008, los entonces secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Educación, Josefina Vázquez Mota, así como el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, le pidieron a Francisco Yáñez, ex director de la Lotería Nacional (Lotenal), información del SNTE para entrometerse en su vida interna.

Así lo aseguró en entrevista el propio Yáñez, quien dijo que por negarse a dar información confidencial sobre el gremio y su dirigente, Elba Esther Gordillo, el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, le pidió su renuncia.

Yáñez fue removido el 19 de enero de 2009, tras anunciarse que Carstens lo había nombrado "representante de la Banca de Desarrollo en Washington".

Quien fuera uno de los colaboradores más cercanos de Gordillo acusó a los ex funcionarios de tratar de obtener datos y "lo que fuera" sobre la correlación de fuerzas en el magisterio.

"Buscaban cierta información relacionada con la organización y la operación del SNTE. Buscaban obtener algún dato importante o relevante que pudiera significar un perjuicio para los líderes sindicales, obviamente incluida ella (Gordillo)", dijo.

Las declaraciones de Yáñez ocurren luego de que dos de sus allegados políticos -Gordillo y Yunes- intercambiaran mutuas acusaciones de corrupción.

Según Gordillo, el veracruzano no ejerció con probidad la administración del ISSSTE, mientras que a decir de Yunes, la dirigente ha sido una corrupta durante toda su vida política.

Yáñez relató que la reunión con funcionarios del Gobierno de Felipe Calderón sucedió en una "oficina o casa de las Lomas" a fines del 2008, cuando Gómez Mont recién había tomado las riendas de Gobernación. Ahí fue presionado, según dijo, para aportar información que permitiera al Gobierno intervenir en el sindicato de maestros.

"(Me pidieron) información que pudieran ellos tener y que fuera importante para conocer el manejo del sindicato y que les diera algún tipo de injerencia dentro de la organización", subrayó Yáñez.

El ex funcionario sostuvo que se negó a traicionar a Gordillo y a proporcionar información alguna, lo que derivó en su remoción de la Lotenal.

"(Les dije) que no tenía ninguna información. Curiosamente a los dos meses me pidieron la renuncia", dijo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR