Buscan abrir más lenguajes

AutorRebeca Pérez Vega

Borrar los límites que existen entre las disciplinas artísticas, propiciar que la danza se mezcle y expanda sus posibilidades hacia distintos lenguajes, es uno de los objetivos de la Coordinación de Danza de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) a cargo de Natasha Barba Heredia.

Este departamento forma parte de la estructura de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico, a cargo de Claudia Reyes Toledo, quien expresa que en total tiene un presupuesto cercano a los 7 millones de pesos.

Las coordinaciones como Danza no tienen recurso propio, pero se trabaja por proyectos, apuntó Reyes Toledo.

Uno de los objetivos de Barba Heredia es ampliar el público para la danza con espectáculos híbridos, coreografías expandidas, que no sólo utilicen el movimiento, pero también el objetivo será llevar a esta disciplina hacia distintos Municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

"Sí hay publico para la escena, pero nuestras estrategias no siempre son las más adecuadas, estamos tratando de abogar, de pensar en las nuevas manifestaciones de danza que también se relacionan con otras disciplinas, que no sólo se enfocan en el virtuosismo o la técnica, sino que hay un concepto detrás", relata Barba Heredia.

Uno de los proyectos que ya se realizó es el de las caminatas nocturnas, en marzo, en Lagos de Moreno con la idea de tomar el espacio público a través de diversas acciones coreográficas.

Desde marzo también se abrió un espacio de colaboración e intercambio denominado Laboratorios de Experimentación Coreográfica, que tendrán actividades permanentes a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR