Buscan alternativa a 'Decreto Nahle'

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

MÉXICO.- Después de que la Suprema Corte confirmó la suspensión del llamado "Decreto Nahle" en materia energética, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que si es necesario propondrá una reforma a la Constitución en favor del interés público.

"Vamos a ver si no hay otra instancia para defender el interés público, si es necesario propondría en su momento una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales.

"Y para que el interés general, el interés del pueblo, esté por encima de intereses personales o de grupos, por legítimos que sean. Nosotros no podemos traicionar al pueblo de México, yo no le puedo fallar al pueblo de México, la gente votó por un cambio, por una transformación", señaló.

La Corte confirmó el miércoles en definitiva la suspensión del decreto federal que modifica las reglas para que las nuevas plantas privadas generadoras de energía renovable se conecten al Sistema Eléctrico Nacional, y que beneficiaba a la CFE.

El decreto fue publicado el pasado 15 de mayo por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, pero impugnado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que alega una invasión a sus atribuciones para regular temas de libre competencia y concurrencia en el sector.

"Estamos en una revisión de todos estos ordenamientos legales, porque se abusó mucho; el propósito, para decirlo con claridad, era dejarle el mercado de los energéticos al sector privado, tanto nacional como extranjero.

"Y esto implicaba menguar, socavar, destruir, acabar con Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad, eso era el propósito de la política económica en el periodo neoliberal y nosotros no estamos de acuerdo con eso", agregó López Obrador.

En su conferencia en el Palacio Nacional, afirmó que si bien hay discrepancias porque su proyecto es distinto, se actuará en el marco de la legalidad y no impondrán medidas autoritarias.

Subrayó que su gobierno no va ceder en ese tema e insistió en que empresas como Iberdrola están inconformes con la nueva política de rescate a Pemex y CFE porque no implica la entrega contratos "jugosos" ni la asociación entre particulares y funcionarios.

El mandatario insistió en que la reforma energética aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto no se hizo pensando en la gente ni para beneficiar al pueblo, pues incluso se incrementaron los precios de los energéticos y de la luz.

RECHAZAN CAMBIO

El senador morenista Armando Guadiana aseguró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR