Buscan ampliar el patrimonio

AutorÉrika P. Bucio

México aspira a que la "Ceremonia ritual de los Voladores del Totonacapan" y "Los Lugares de Memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomíes-chichimecas del semidesierto queretano en Tolimán" sean declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Los expedientes serán examinados en la próxima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del PCI, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, del 28 de septiembre al 2 de octubre, que revisará un total de 111 candidaturas.

Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anticipó que un 65 por ciento de las postulaciones serán inscritas en la Lista Representativa al haber obtenido el visto bueno del órgano subsidiario, encargado de analizarlas y evaluarlas.

De México, hasta ahora sólo la festividad indígena del Día de Muertos figura en la Lista Representativa integrada por 90 elementos como el teatro Kabuki de Japón, la ópera china, el carnaval de Barranquilla, el espacio cultural de la Plaza Jemaa el-Fna en Marruecos y el sistema de adivinación de los yorubas, de Nigeria.

La Convención para la Salvaguardia del PCI, adoptada en el 2003, reconoce las tradiciones y expresiones orales; la música tradicional, la danza y el teatro; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y las técnicas artesanales tradicionales.

México espera agregar a la Lista Representativa la ceremonia ritual de los Voladores que no se limita a Papantla, sino que abarca la región del Totonacapan, en el norte de Veracruz y Puebla.

"Se hace alusión a la ceremonia que incluye el corte del palo, el arrastre, el ciclo ceremonial, culminando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR