Buscan apagar cigarros

AutorLaura Rodríguez, Jessica Pilar Pérez y Jorge Velazco

LOS EDIFICIOS públicos, unidades administrativas, bares, restaurantes y discotecas podrían ser lugares libres de humo de tabaco en Jalisco.

La diputada priista Gloria Judith Rojas Maldonado presentó ayer una iniciativa de decreto para reformar los artículos 128 bis y 252 de la Ley Estatal de Salud, en la que quedaría expresamente prohibido fumar en lugares cerrados.

"Lo que estamos tratando es hacer únicamente las adecuaciones que ya se hicieron a nivel federal, hacerlas al Estado para que también los propietarios de estos lugares tomen sus precauciones, pueden tener lugares abiertos para fumadores y proteger a los no fumadores", explicó.

"Que la gente que decida fumar lo haga en los lugares que se puede hacer, yo no estoy en contra, porque cada quien tiene una decisión propia, que son problemas para la salud y que es consciente que cada quien al estar fumando tiene riesgos, el principal es el cáncer de pulmón, que es una de las principales causas de muerte en México, no solamente en Jalisco, y ojalá que con este decreto podamos ayudar a tener una conciencia".

De acuerdo con la iniciativa, el 28 por ciento de la población de entre 12 y 65 años de edad consume tabaco, mientras que un 52.6 por ciento está expuesto al humo de forma pasiva.

Los daños generados al fumar son, principalmente, isquemia cardiaca, enfisema pulmonar, bronquitis crónica y cáncer de pulmón.

El titular de la Comisión de Higiene y Salud Pública, el panista José Luis Treviño, avaló la propuesta, aunque dijo que la medida más idónea podría ser colocar áreas para fumadores con ventilación propia.

Agregó que ha recibido peticiones de que los fumadores sólo lo hagan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR