Buscan con asuetos subir moral de tropa

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca levantar la moral de sus tropas con mayor tiempo de descanso para que convivan con sus familias.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la dependencia, ordenó a los mandos territoriales que después de las operaciones permitan a los subordinados mayor tiempo libre, y conminó a tratarlos con respeto o serán "severamente castigados".

A través de la "Directiva para Fortalecer la Moral y la Disciplina en el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos", Sandoval autorizó que la tropa tenga franquicia (días de descanso) los seis días marcados en el calendario por Ley, otros dos por tratarse de festejos cívico-militares y 11 días de arraigo mexicano, como el festejo guadalupano, Día de Reyes, de la Madre, del Padre y la Semana Santa.

"Privilegiar la integridad familiar, facilitando la presencia del personal en sus hogares, ya que el bienestar del soldado y de sus familias es factor que impacta directamente en su moral e incide en un mayor grado de eficiencia de esta institución, medida que estoy seguro, los motivará para el elevar el desempeño de sus nobles labores", argumentó el funcionario en una misiva, de la cual Grupo Reforma posee copia.

Los días de Año Nuevo y Navidad, la tropa se dividirá en un 50 por ciento para festejar cada uno de estas fechas, mientras que los días de vacaciones serán adicionales por cada año de trabajo y sin pases de control.

También los soldados podrán salir de sus áreas de trabajo sin avisar a sus mandos, para que no retrasen su convivencia familiar.

El documento establece que dado que la moral es el estado de ánimo de la persona y ésta depende de su actitud hacia todo lo que le afecta, se solicita a los mandos que eviten actos discriminatorios contra su tropa.

"Los diversos mandos territoriales deberán implementar acciones para evitar cualquier tipo de acto discriminatorio o excluyente en contra del personal por motivos de sobrepeso u obesidad, color de piel, de origen o costumbres".

Los mandos serán sometidos a medidas correctivas de no acatar esta orden; de igual manera se sugiere que los soldados que tengan sobrepeso logren su peso ideal para ser considerados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR