Buscan atemperar impacto de minería

AutorZedryk Raziel

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementará un programa para reducir los efectos de la actividad minera en las comunidades.

El Presidente electo informó que el 100 por ciento de los recursos obtenidos por el impuesto especial aplicado a empresas mineras será destinado a ese efecto.

Señaló que actualmente se destina a las comunidades el 80 por ciento de los recursos, mientras que el monto restante se dirige a Hacienda.

"(Se debe) atender las comunidades en donde se lleva a cabo la extracción de minerales, porque se extraen, se causan daños y no se dejan beneficios en las comunidades mineras", indicó en rueda de prensa.

"Desde 2014 se estableció que las empresas mineras tienen que pagar un impuesto por la extracción de minerales y que ese impuesto tiene que utilizarse para mitigar daños en comunidades mineras".

Graciela Márquez, la próxima Secretaria de Economía, informó que el Fondo Minero dejará de ser operado por la Sedatu y quedará en manos de la dependencia que ella encabezará.

Remarcó que la política sobre minería se coordinará desde la Secretaría de Economía.

Agregó que se implementarán obras de mitigación de los efectos mineros en 24 estados del país.

Se trata, señaló, de un programa prioritario de la próxima Administración.

Añadió que otro plan prioritario prevé para la franja fronteriza con Estados Unidos homologar los precios de los combustibles y reducir el IVA e ISR. También, apuntó, se darán créditos a pequeñas empresas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR