Buscan cambiar la mala imagen

AutorErnesto Núñez

El Gobierno federal destinó más de 300 millones de pesos a la construcción y operación del pabellón de México en la Exposición Universal de Shangai que se inaugura mañana, con un objetivo: revertir la mala imagen que se tiene del País en el mundo y en particular en China.

"Tenemos una crisis de imagen derivada del narcotráfico y de la violencia. El año pasado nos pusimos, además, en el ombligo del mundo, pero por otro aspecto negativo: la influenza", reconoce el comisario del pabellón mexicano en la Expo Universal, Eduardo Seldner, "si no aprovechamos estos foros, entonces cómo hacemos para cambiar esa imagen".

El funcionario de Proméxico, entidad gubernamental encargada de promover al País como destino de inversión, explicó que antes de planear el pabellón se hizo un amplio estudio de la imagen que se tiene de México en China, del que resultó que el País es desconocido por un 40 por ciento, y quienes lo conocen lo hacen por estereotipos o aspectos negativos, como la narcoviolencia.

Seldner justifica el gasto que se está haciendo para que México participe en la Expo Universal 2010 (aproximadamente 25 millones de dólares), y señala que es menor respecto al que hacen otros países: Brasil, 35 millones de dólares; Francia, 79 millones de dólares; Canadá, 43.5 millones de dólares.

En los extremos están países como Chile, que invirtió 15 millones de dólares, y Japón, que destinó 130 millones de dólares.

"La pregunta no es cuánto nos va a costar estar ahí, sino cuánto nos costaría no estar en un evento al que van...

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