Buscan cambiar Udis a pesos

AutorVanessa Beltrán y José Luis Caballero

MURAL/México

MÉXICO.- A casi 10 años de que surgió el crédito hipotecario en Udis, hoy los bancos buscan cambiar parte de esa cartera a pesos, pues el esquema de tasa fija es más barato y eso puede evitar el riesgo de incumplimiento de pago por parte de sus clientes.

Bancos como Banamex, BBVA Bancomer, Banorte y Santander Serfin empezaron a enviar cartas a algunos de sus clientes que tienen crédito hipotecario contratado en Udis para invitarlos a que mejoren las condiciones financieras con otro tipo de producto hipotecario a tasas fijas y en pesos.

"La Udi en su momento fue una buena alternativa porque permitía un pago mensual cómodo, pero tiene la desventaja de que los saldos insolutos crecen en función de la inflación", dijo Isidoro Sánchez, director de crédito hipotecario de Santander Serfin.

La mensualidad en el esquema de Udis aumenta conforme crece la inflación, por lo que para algunos acreditados su pago actual es igual o mayor al que harían si contratan un esquema en pesos.

De acuerdo con una estimación de MURAL, si la inflación se mantuviera como ahora, al cuatro por ciento anual, un crédito en Udis equivalente a 321 mil pesos terminaría pagando 3.7 veces al término de 20 años, pero si la inflación promedio se duplica el acreditado terminaría pagando 5.6 veces el monto inicial.

Todo pareciera indicar que un crédito en Udis sólo convendría si la inflación bajara mucho más, pero incluso ese escenario es poco favorable.

Así, bajo una perspectiva optimista, con una inflación de 3 por ciento promedio para los próximos 20 años (la inflación promedio anual en Estados Unidos en los últimos 20 años fue de 3.1 por ciento), el mismo crédito indexado a Udis terminaría pagando 3.1 veces el monto del financiamiento inicial.

La cartera de Udis que tiene el esquema de punto final, en la que el banco y el Gobierno pagan casi la mitad de la deuda, a julio de 2004 asciende a 75 mil 898 millones de pesos. Es decir, esta cartera es 14 por ciento mayor a todo el financiamiento de vivienda que ha realizado la banca desde que reinició sus programas de crédito para este segmento, esto es 66 mil 700 millones de pesos.

Aunque no a todos los clientes les conviene cambiarse de Udis a pesos, aclara Daniel Leal, presidente del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Los directivos apuntaron que los clientes deben evaluar si les conviene o no cambiarse a pesos, para ello deben fijarse en que su pago mensual no se eleve a más del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR