Buscan complementar a los puertos

AutorAlan Miranda

MÉXICO.- La estrategia portuaria del sexenio se centrará en explotar los nichos en los que cada uno sea más competitivo, para complementarse entre sí, afirmó Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

La idea, explicó, es tener dos grandes puertos en la costa del Pacífico y otros dos en el Golfo de México, a los que puedan llegar las embarcaciones provenientes de Asia y Europa, respectivamente, para después distribuir la carga hacia puertos de menor tamaño.

Éstos también servirán como punto de salida para las mercancías producidas en México, agregó.

Sin embargo, el objetivo de convertir a Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz y Altamira en hubs de clase mundial, enfrenta diversos obstáculos, reconoció el funcionario.

En el caso de Manzanillo y Veracruz, el reto es mejorar la convivencia con las zonas urbanas que los rodean y dificultan su operación.

Apenas este mes, la SCT reanudó en Manzanillo los trabajos para la construcción del túnel ferroviario, que habían quedado suspendidos varios meses por diferendos con el municipio.

Este proyecto sacará al tren del centro de la Ciudad, con lo que se eliminará el cuello de botella para la carga.

Actualmente, explicó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, el tren sólo tiene autorización para salir cuatro veces al día del Puerto.

Mientras tanto, en Veracruz, grupos de ecologistas buscan frenar el que se perfila para ser el principal proyecto portuario del sexenio: la construcción de un puerto nuevo al norte del actual.

Después de más de 12 años de planeación, este proyecto podría ver la...

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