Buscan consenso para leyes secundarias

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Las leyes secundarias de la Guardia Nacional están trabadas en el Senado.

Aunque la intención de los grupos parlamentarios es que se saquen hoy mismo, por la falta de consensos podrían ser aprobadas hasta la próxima semana.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que ya se acordó más del 90 por ciento del contenido de las cuatro normas.

No obstante, los partidos de Oposición quieren alcanzar un consenso pleno para que se presenten los dictámenes en comisiones y luego se voten en el pleno.

"Si no hay el completo acuerdo, aunque tengamos el 96 por ciento de consenso en las cuatro leyes, sostienen que no acompañarán", señaló.

"Es decir, si hubiese un artículo o un tema del cual no logremos consensos, se pone en riesgo todo el cuerpo normativo; estamos haciendo un esfuerzo de hoy (ayer) y no sabemos si vaya (para hoy)".

Se trata de la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional del Registro de Detenciones, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre los temas en los que aún hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR