Buscan consensuar Ley de Seguridad

AutorClaudia Salazar y Jorge Ricardo

MÉXICO.- La Cámara de Diputados citará a diversos gobernadores y alcaldes para conocer su opinión sobre la iniciativa de Ley de Seguridad Interior.

La Junta de Coordinación Política y la Presidencia de la Mesa Directiva acordaron convocar a los mandatarios de las entidades directamente involucradas con la presencia de las Fuerzas Armadas para combatir al crimen organizado.

En principio, se prevé invitar a los Gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Guerrero, Héctor Astudillo; y Michoacán, Silvano Aureoles.

Aún sin acuerdo con el PAN, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, manifestó que el ejercicio ayudará para presentar el dictamen de la Ley de Seguridad Interior en el actual periodo de sesiones.

"La idea es intercambiar impresiones, discutir, lograr acercamientos en puntos de vista y estar en condiciones de dictaminar en este periodo", puntualizó Camacho.

Destacó que las reuniones serán organizadas por la Comisión de Gobernación, la cual es la encargada de dictaminar la iniciativa.

Aclaró que no se trata de comparecencias, sino de reuniones privadas que servirán para orientar el contenido de la nueva ley.

"Vamos a invitar por bloques a los gobernadores de distinto signo partidario y con experiencias dispares, es decir, aquellos sitios donde ha habido mayor éxito o han enfrentado dificultades con el despliegue de las fuerzas de seguridad pública y quienes compartan su experiencia al contar con el auxilio de Fuerzas Armadas", destacó en entrevista.

"Vamos a invitar también a los municipios, hemos valorado que vengan quienes están agrupados en organizaciones de filiación partidaria, con el propósito de que siendo tantos los municipios vengan las representaciones que ellos mismos determinen".

Negó que el PAN haya condicionado la discusión de la Ley de Seguridad Interior con la aprobación del Mando Mixto, por lo que afirmó que es posible que esta última no sea presentada al mismo tiempo que la primera.

La presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía manifestó que se busca escuchar todas las voces en el análisis de la ley para elaborar el dictamen final.

Murguía destacó que el acuerdo de citar a los Gobernadores se tomó en la reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la Junta de Coordinación Política.

Resaltó que lo que buscan estas reuniones con Gobernadores que han tenido al Ejército en su territorio, es que haya un respeto a los derechos humanos.

Dijo que no hay un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR