Buscan coordinar políticas en TLC

AutorArmando Talamantes

MURAL/Enviado

DAVOS, Suiza.- Estados Unidos externó su deseo de que las economías de Canadá, Estados Unidos y México tengan una mayor integración no sólo comercial, sino financiera y monetaria, para apuntalar la competitividad de Norteamérica frente a otros mercados internacionales.

"Tradicionalmente pensamos en el comercio como una cosa aparte de las políticas macroeconómicas y financieras, pero los tres países deberíamos tener algo como el Grupo de los 7, un mecanismo similar para aproximar todas nuestras políticas económicas", señaló el subsecretario de Comercio Internacional de Estados Unidos, Grant Aldonas.

Agregó que, con una fórmula similar a la del G7 (integrado por las siete mayores potencias industriales del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón e Italia), México, Estados Unidos y Canadá podrían tomar decisiones conjuntas sobre sus políticas fiscales, comerciales y monetarias.

"Debemos tener algo como ese Grupo, dada la relación que tenemos y cuán importantes somos unos a otros en términos comerciales. El comercio, las decisiones macroeconómicas y financieras, están interconectados", afirmó.

"Los empresarios tienen que lidiar con asuntos de tipo de cambio, financiamiento, deudas, tasas de interés y, al mismo tiempo, ven si los mercados están abiertos o si las barreras arancelarias ya han sido derribadas".

Entrevistado en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial, Aldonas dijo que Estados Unidos está interesado en impulsar una serie de herramientas para dar un mayor potencial al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y lograr que esa región eleve su competitividad frente a Asia y Europa.

"Necesitamos llevar nuestra integración hacia tres niveles. Primero, solucionar los aspectos específicos de nuestras relaciones comerciales, como los casos dumping que ha impuesto Estados Unidos contra el cemento o como los impuestos que ha colocado México a la alta fructosa de maíz; debemos evolucionar hacia una etapa donde no pongamos barreras entre nosotros", explicó.

Como segunda fase, añadió, Canadá, México y Estados Unidos deben trabajar para facilitar los negocios entre los tres, que las empresas de servicios apoyen a los consumidores indistintamente del país donde se encuentren, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR