Buscan cuerpos en al menos 10 fosas

AutorEnrique Osorio

En Jalisco la Fiscalía del Estado trabaja en la búsqueda de cuerpos en tres fosas clandestinas, pero entre éstas y las que faltan por procesar, podrían sumar al menos 10 predios bajo investigación.

Durante este año, en la Entidad se han extraído cerca de 800 bolsas de fosas clandestinas y podrían llegar a sumar alrededor de 245 cuerpos, aunque tanto el Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez como la Fiscal especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, reiteraron que la cifra se mueve de forma constante, según avanzan las investigaciones.

"No dejamos de lado que algunas están prácticamente terminadas, son fosas anteriores que faltaron solamente algunos puntos sospechosos de terminar de verificar, pero este número se mueve de manera permanente", expresó el Fiscal Solís.

Recordó ayer que entre las recientes está la de El Pedregal, en El Salto, de donde -según el corte ofrecido- suman ya 28 cuerpos extraídos.

Otro de los predios en que peritos siguen con la búsqueda es el de La Higuera, en Zapopan, de donde han sacado cerca de 50 bolsas con diversos indicios; el análisis se suspendió porque en la zona hay amoniaco, aunque el avance es de cerca del 95 por ciento.

"(El amoniaco) es por la mezcla del agua con la cal que estaba presente entre los indicios. Llega a producir gases que pueden obstaculizar el procesamiento", explicó la Fiscal Trujillo.

También tienen abierta la fosa de El Mirador II, en Tlajomulco, cuyos trabajos iniciaron el año pasado, en donde se cuentan 104 víctimas, y en la cual en recientes días ya no han encontrado indicios; lleva un avance al 90 por ciento, según la Fiscalía.

A éstas podría sumarse una cuarta, en Cerro La Paloma 201, Fraccionamiento Chulavista, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR