Buscan dar nueva lectura a Orozco

AutorMarcela Félix

A casi 60 años de su muerte, José Clemente Orozco sigue siendo tema de investigaciones, que aportan datos valiosos para obtener una comprensión más completa de su vida y obra.

Este año, se cumplen 125 años de su nacimiento en Zapotlán El Grande, hoy Ciudad Guzmán, y El Colegio de Jalisco (5 de Mayo 321, Centro de Zapopan) lo recordará con el ciclo de conferencias José Clemente Orozco: Otras claves, nuevas lecturas, que hoy inicia.

El objetivo, como su nombre lo indica, es buscar otras relaciones de la obra de Orozco con otras artes, dijo el investigador Arturo Camacho.

Una primera conferencia, impartida por el investigador de la UNAM, Aurelio de los Reyes, hablará sobre la influencia que hubo de la pintura de Orozco en el cine del ruso Sergei Einsenstein.

"Otras claves se refiere a cuáles son las obras que están en las colecciones públicas, nos van a hablar del Carrillo Gil, de lo que está en el Museo de Arte Moderno, en el Museo Nacional de Arte, cuáles fueron los elementos o por qué fueron a dar ahí esas pinturas", explicó Camacho.

El trabajo de Sofía Anaya, en la conferencia del miércoles 24, Clemente Orozco: El Orfeo Mexicano, aportará lecturas sobre "El Hombre de Fuego", al mezclar fuentes literarias y sociológicas con las ideas de filosofía de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR