Buscan desahogo a pleitos laborales

AutorLeticia Rivera

Patrones (Coparmex), sindicatos y algunos grupos de abogados trabajan en un plan para evitar que la lluvia de demandas laborales que se pueda presentar por despidos o ajustes salariales por el coronavirus, no colapsen la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Jalisco (JLCA).

Una de las maneras con las que pretenden desahogar audiencias serán las videollamadas.

Está previsto que, si la pandemia lo permite, los tiempos legales de las demandas laborales y la operación ordinaria en la Junta se reactiven el 1 de junio.

Pero para esa fecha, la instancia llevaría más de dos meses de audiencias pospuestas, amparos que esperan salida, notificaciones de desahogo de pruebas por entregar y una ola de nuevas demandas y convenios por recibir derivadas de despidos y ajustes salariales que se dieron en las últimas semanas a causa del cierre de empresas que provocó la pandemia, coincidieron expertos.

Esto complicará aún más el trabajo de la Junta, que ya arrastraba un cúmulo histórico de 100 mil expedientes por resolver, y la Iniciativa Privada, junto con grupos de laboralistas y representantes sindicales, trabajan en un plan para evitar el colapso del tribunal.

Lo anterior incluye el uso de herramientas electrónicas para el desahogo de audiencias y la adecuación de una ventanilla especial de oficialía de partes para recibir casos de despidos injustificados, adelantó Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Jalisco.

"Tengo que reconocer que ha habido una apertura de comunicación, lo que sí es un hecho es que van a estar colapsadas las demandas que se van a presentar por estos prácticamente dos meses y medio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR