Buscan detener 'Ley Nahle'

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- La oposición en Veracruz, representada por PAN, PRD, PRI y MC, busca frenar la llamada "Ley Nahle", una iniciativa que quitaría candados en la Constitución local para que una persona no nacida en el estado pueda participar en una elección.

Esta reforma, afirman diputados y dirigentes de partidos, está dedicada a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, a quien buscan posicionar desde ahora en Morena rumbo a la gubernatura.

La iniciativa forma parte de un paquete de reformas como impedir la revocación de mandato, recortar el 50 por ciento de prerrogativas a los partidos, desaparecer los consejos electorales municipales, así como quitar a los Oples sus atribuciones en procedimientos sancionadores y el voto electrónico.

La intención de Morena, advierten los partidos de oposición, es aprobar dichos cambios en el mes de mayo, a fin de que sean ratificados por los municipios, y entren en vigor antes de octubre, que inicia el proceso electoral para renovar Congreso y alcaldías.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR