Buscan elevar derecho cultural

AutorAlejandro Alvarado

La Comisión de Cultura del Congreso del Estado propuso ante el pleno elevar a rango constitucional el derecho al acceso a la cultura de los jaliscienses, a efecto de que se regule conforme a los lineamientos establecidos con tratados internacionales.

El diputado perredista Raúl Vargas señaló que es una iniciativa que modifica el artículo 4 de la Constitución Política de Jalisco, que señala: "toda persona, por el sólo hecho de encontrarse en el territorio del Estado de Jalisco, gozará de los derechos que establece esta Constitución, siendo obligación fundamental de las autoridades salvaguardar su cumplimiento".

A este artículo, explicó el diputado, se integraría el inciso C, donde se establece que el Estado garantiza el derecho al acceso a la cultura conforme lo establece la Constitución de nuestro País y en concordancia con tratados internacionales.

La iniciativa se presentó ayer ante el pleno del Congreso y se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la de Cultura para que se analice, y en un promedio de 15 días, se dictamine si es factible.

"(Además) estamos incorporando al texto constitucional el concepto de cultura establecido por la UNESCO como definición progresista, que nos sirve entre otras cosas para el futuro desarrollo cultural del Estado y poner a Jalisco en la vanguardia, lo anterior se da en razón de los diversos conceptos de cultura manejados", señaló Vargas.

Por cultura, la UNESCO señala que es el conjunto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR