Buscan endurecer multas por cigarro

AutorMartín Aquino

Los establecimientos de Jalisco podrían tener nuevas restricciones contra fumadores, y las personas y comercios que no acaten medidas podrían enfrentar arresto por 36 horas o multa de hasta 347 mil 200 pesos.

La Comisión de Salud del Congreso local, encabezada por el morenista Arturo Lemus, avaló este jueves renovar la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco para el Estado de Jalisco, quedando pendiente el aval del Pleno.

De acuerdo con el legislador de Morena, con la nueva ley se establecería que en locales se podrán tener espacios para fumadores al aire libre -sin techo ni paredes-, pero ahí no se podrán servir bebidas ni alimentos.

"Se prohíbe consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco o dispositivo electrónico que realice funciones similares con o sin nicotina (vapeadores), en los establecimientos mercantiles donde se expendan al público alimentos y bebidas para su consumo en el lugar", indica el proyecto legislativo aprobado en Comisión de Salud.

"Aquellos establecimientos mercantiles que deseen contar con un espacio para fumar (...), deberán estar completamente separados e incomunicados de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, no ser paso forzoso de las personas y ubicarse a la distancia que establezcan las disposiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR