Buscan flexibilizar reglas en Cruzada

AutorItxaro Arteta

MÉXICO.- Para garantizar que fluyan los recursos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, las reglas de operación de todos los programas de Gobierno incluirán un párrafo que dé la flexibilidad necesaria para ser enfocados en la población objetivo.

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pidió esta adecuación al Presidente y a la Secretaría de Hacienda, responsable de validar las reglas, para evitar "camisas de fuerza" en la estrategia.

"Que las reglas de operación no sean una limitante, como suelen ser a veces, que impiden, por más que haya voluntad y que ya hayamos alineado los programas y que estemos todos muy claros de qué tenemos que hacer en el territorio. Finalmente, la regla de operación se convierte en un obstáculo que nosotros tenemos que evitar", señaló.

Luis Videgaray, titular de Hacienda, respondió que trabajarán para hacer la adecuación, y que, en la evaluación del Presupuesto de Egresos, se integrarán los indicadores estratégicos de la Cruzada, para que la planeación, ejecución y rendición de cuentas estén vinculados.

"La Secretaría de Hacienda hará uso pleno de sus facultades para asegurar que las dependencias estén canalizando de manera oportuna los recursos a los programas prioritarios definidos en esta Cruzada conforme a los objetivos que ha definido el Presidente de la República", expresó.

Durante la instalación de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada, que involucra a las 16 Secretarías federales más la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el DIF y el Instituto de las Mujeres, Robles detalló, ahora sí, cómo funcionará esta estrategia que será la insignia del actual Gobierno.

Expuso que se elaboró una matriz donde de cada municipio -o zona específica dentro de las ciudades- se detallan las cifras de cada carencia medida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y la manera de combatirlas, y a todas las Secretarías se les dará esa matriz en lo que les toca hacer.

"El indicador, qué tenemos que hacer, cuál es nuestra línea de acción, cuáles son los apoyos, qué dependencias entran y qué programas para cada uno de los indicadores", enumeró.

Puso como ejemplo dos municipios de Guerrero en los que empezarán a trabajar para corroborar en campo las estadísticas.

En Mártir de Cuilapan, rural, con 80 por ciento de pobreza (10 mil personas), la primera carencia es el ingreso.

El objetivo: aumentarlo; la manera: a través de transferencias monetarias, apoyo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR