Buscan frenar robo de acero

AutorEmigdio García

Ante el aumento de robos a camiones de carga con acero en Jalisco, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se eficientarán los programas de prevención para disminuir las cifras.

Ricardo Betancourt Briseño, encargado de la Dirección de Prevención del Delito de la corporación estatal de seguridad, dijo que el año pasado se inició con un programa dirigido a operadores de tractocamiones.

"Desde el año pasado (...) se ha mantenido contacto con la Siderúrgica Guadalajara y sus representantes, a través de ellos hemos organizado algunas sesiones informativas con sus empleados", explicó.

El directivo afirmó que la campaña no sólo es para los choferes con cargamentos de acero, sino para todos los conductores que trabajaban para empresas transportistas.

"(Es la campaña para que) nos ayuden a inhibir el delito de robo a carga pesada, es una campaña que no es exclusiva al ramo del acero, sino es una medida preventiva en general para el conductor de transporte".

Betancourt Briseño dijo que durante el periodo que se ha aplicado la campaña de prevención, se han encontrado con el obstáculo de la diversidad de empresas de transportistas, lo que complica la capacitación en prevención.

"Hay un problema que se está presentando, mucho del transporte no es propiedad de la siderúrgica, el comprador renta un vehículo para que les pueda hacer el traslado y no se pueden hacer las pláticas".

El director de Prevención al Delito dio algunas recomendaciones a los conductores, con la finalidad de que se disminuyan riesgos de ser asaltados durante los traslados de mercancías.

"Les recomiendo no hacer paradas ni tomar descansos en sitios oscuros y despoblados, los traileros se orillan en las carreteras y es ahí en donde hemos detectado que los han robado" afirmó.

Además, según el funcionario algunas bandas utilizan como gancho a integrantes que se hacen pasar como personas que piden "raite", y después de que ganan la confianza del chofer, con ayuda de otros se apoderan del camión y la carga.

Betancourt Briseño recalcó que es importante que los choferes antes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR