Buscan hospitales públicos por crisis

AutorElizabeth Ortiz

La crisis económica provocó que gran parte de la población que buscaba atención médica privada, ahora se acerque al sistema público de salud.

De acuerdo con Dagoberto García Mejía, presidente de la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco, en el último año hubo una baja de 15 mil ingresos a nosocomios particulares.

"Lo vemos sobre todo en aquellas patologías de segundo nivel, te hablo de las vesículas, de las apéndices, de las cesáreas y los partos en donde la población hace el esfuerzo de tener un ahorro y va y se atiende en un hospital privado", dijo.

"Pero cuando vienen estos fenómenos de la crisis como el que vimos el año pasado, ese tipo de pacientes que pudieran acceder a un hospital privado, pues prefieren mejor tratar de contener esos gastos y aprovecharlos con otra situación cuando cuentan con un Seguro Social".

Comentó que un ingreso hospitalario implica la atención médica y el paciente egresa al día siguiente. Así, la asociación, que cuenta con una red de 45 instituciones de salud, bajó de 80 mil a 65 mil ingresos durante el año pasado.

Por otro lado, el crecimiento de la oferta privada aumentó un 15 por ciento respecto a las 2 mil camas en esta red de instituciones.

"Estamos esperando un crecimiento muy parecido al del 2009, sin embargo, en cierta forma la crisis agarró al Estado de Jalisco con hospitales que habían brincado esa línea de construcción".

Uno de ellos fue el de Puerta de Hierro Sur y añadió que hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR