Buscan a mexicanos en Tailandia

AutorAriadna García

MURAL / México

MÉXICO.- Al menos 11 mexicanos están desaparecidos en Tailandia, a consecuencia del terremoto de 9 grados Richter que sacudió a ese país el pasado domingo. En la India, Indonesia, Malasia y Sri Lanka, no se tiene aún conocimiento de cuántos conacionales podrían estar en situación de desastre, informaron ayer fuentes diplomáticas.

De acuerdo con información de la Cancillería mexicana, hasta el momento se sabe que al momento del desastre había en Tailandia 23 mexicanos, de los cuales 11 están desaparecidos.

Por ejemplo, la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene conocimiento de que el mexicano Jacobo Jassan está desaparecido. Su esposa Karem Michan, quien se encontraba con él al momento de la tragedia, es reportada con buen estado de salud y sólo con pérdida de documentos y pertenencias.

La Embajada de México en Tailandia trabaja en la localización de nueve personas más, cuyo paradero ha sido solicitado por familiares y amigos.

Para ello, la representación diplomática desplazó a personal local hacia Phuket, para llevar a cabo la búsqueda.

La Cancillería mexicana informó, a través de un comunicado, que se instrumentó un operativo especial para atender los eventuales casos de protección y asistencia consular a mexicanos que pudieron haber sido afectados por el terremoto.

De acuerdo con la dependencia, el operativo consiste en que las Embajadas de México acreditadas en la región, mantengan un alto nivel de comunicación con las autoridades locales, a fin de determinar si hay conacionales afectados y, en consecuencia, ubicar su paradero.

De igual manera, se ha dispuesto de los recursos necesarios para ayudar a quienes deseen ser repatriados de inmediato o aquellos que requieran cualquier tipo de atención. Para quienes se encuentren en Tailandia y requieran ser repatriados, el Gobierno de México dispuso que serán trasladados a Bangkok y de ahí a nuestro país.

En México, la SRE instrumentó un centro de llamadas telefónicas, el cual funcionará las 24 horas del día. Ahí se atenderán solicitudes de información sobre la situación de conacionales que se encuentren en el área afectada. Los números instalados por la Cancillería son (55) 9157 2244 y (55) 5063 3000, extensión 4009.

Piden ayuda

La Embajada de Indonesio en México dio a conocer ayer que requiere ayuda humanitaria para atender a las víctimas del terremoto.

El encargado de negocios de la representación de Indonesia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR