Buscan no caduque delito de corrupción

AutorMartín Aquino

Legisladores locales buscan que los corruptos no la libren tan fácil.

Para que los delitos de corrupción no tengan caducidad y permanezca vigente la posibilidad de castigar a los infractores, diputados locales del PRD y MC pretenden una reforma legislativa que eliminaría la prescripción de esos ilícitos.

Gerardo Quirino Velázquez, legislador perredista, expuso ayer que el Código Penal establece que los delitos de corrupción prescriben después de transcurridos 1 a 10 años, por lo que se pretende desaparecer esa disposición.

Los ilícitos referidos por el diputado son ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, peculado, concusión, delitos cometidos en la custodia o guarda de documentos.

Además uso ilícito de atribuciones y facultades, enriquecimiento ilícito, delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del Poder público, del ocultamiento o falsificación de rendimientos y tráfico de influencias.

"(La iniciativa) tiene que ver con que todos los delitos contemplados en el título séptimo del Código Penal, que son los delitos de corrupción, puedan perder la prescripción. Uno de los principales obstáculos que ha manifestado el Fiscal Anticorrupción (Gerardo de la Cruz Tovar) y que es evidente, es que estos delitos tienen una prescripción", señaló Velázquez.

"Son 10 delitos que contempla el título séptimo en 24 modalidades, los cuales prescriben de 1 a 10 años; de los mismos, 16 modalidades prescriben en menos de seis años. Lo que buscamos (...) es que tanto el MP, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y los jueces tengan la posibilidad de impartir justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR