Buscan nuevas masculinidades

AutorTania Casillas

Además de recibir a los hombres que son enviados por un juez, el Centro Especializado para Erradicar las Conductas Violentas (Cecovim), busca que también acudan voluntarios que quieran cuestionar su masculinidad.

En lo que va del año, se han atendido a 38 usuarios nuevos, lo que representa un aumento comparado con el año anterior.

"Ha ido en aumento, si hacemos una proporción de cómo trabajamos en el mes de marzo, abril de 2018 a ahorita, si ha subido considerablemente, se ha procurado darle más difusión, ya nos conocen", aseguró Alejandro Durán Rojano, Coordinador Administrativo del Cecovim.

Durante 2018 se dieron talleres a 165 hombres; en contraste, cifras de la Fiscalía revelan que 4 mil 530 mujeres denunciaron lesiones dolosas ese año. En 6 meses de 2017, cuando empezó el centro, fueron 70 atenciones.

Durán Rojano explicó que cerca de 50 por ciento de los asistentes son enviados por el Poder Judicial y, el otro 50 por ciento son voluntarios que fueron recomendados por instituciones como el DIF o por iniciativa propia.

Los primeros son los más difíciles de tratar.

"Muchos llegan negando, esa es una parte que nos cuesta mucho trabajo porque ellos vienen negados, vienen enojados porque hay una disposición judicial (...) más que nada, ellos no ven tanto el impacto y muchas veces minimizan sus hechos", aclaró el sociólogo.

Y la gran mayoría de los hombres que acuden han sido víctimas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR