Buscan orden y seguridad en migración

AutorMaribel González

MURAL / Estados Unidos

WASHINGTON.- Estados Unidos y México concluyeron ayer la segunda ronda de negociaciones en materia de migración con el compromiso de concretar un nuevo sistema migratorio ordenado, justo y equitativo.

El Secretario de Estado Colin Powell y el Procurador estadounidense John Ashcroft se reunieron alrededor de dos horas en la sede del Departamento de Estado con los Secretarios mexicanos de Gobernación, Santiago Creel, y Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda.

Ambas partes aseguraron que el encuentro fue muy productivo y se obtuvieron importantes avances, pero se descartó que en la visita del Presidente Vicente Fox a principios de septiembre a Washington se pueda anunciar un acuerdo definitivo.

El mensaje tanto de los mexicanos como de los estadounidenses es que la negociación marcha bien, pero será un proceso largo para el cual no se ha establecido fecha límite.

"No tenemos prisa", enfatizó Powell, "tenemos que hacer esto bien. Tenemos que hacerlo con cuidado, de forma que sea visto como justo y equitativo para ambas naciones", sostuvo.

Informó que se busca asegurar un manejo humano en la solución al "reto de la migración". Que ésta sea "segura, legal, ordenada y digna".

Informó que en la reunión se habló de un programa de trabajadores temporales, pero no dio a conocer detalles, señalando que se trabajará sobre eso en los meses venideros.

Por su parte, el Canciller...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR