Buscan proteger predio

AutorVania de Dios

Para asegurar que las siguientes Administraciones del Ayuntamiento de Tlaquepaque no cambien el uso de suelo de 55 hectáreas en las faldas del Cerro del Cuatro que serán reforestadas, ayer se propuso declarar el terreno como Área Natural Protegida.

El regidor José García hizo el planteamiento en la sesión, ante el resto de los ediles, para que el terreno propiedad municipal se conserve como "pulmón" de una de las áreas más contaminadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esto, luego de que la actual Administración proponía en los Planes Parciales de Desarrollo cambiar, aproximadamente, una tercera parte del predio de Espacio Verde a Reserva Urbana a Mediano Plazo.

"Que sea considerada como un Área Natural Protegida, es decir, que si viene una Administración o vienen dos o vienen tres o las que sean ese espacio se quede como área verde indefinidamente", señaló.

MURAL informó que en la consulta pública de los Planes Parciales se incluía modificar el uso de suelo del predio municipal donde actualmente sólo hay matorrales secos y uno que otro árbol.

La directora de Desarrollo Urbano, Celia Gauna Ruiz de León, señaló que desconocía quién era el propietario del terreno y que la propuesta la hizo una empresa que contrató el Ayuntamiento para hacer los planes parciales.

El Alcalde Miguel Castro Reynoso señaló que en el predio, que compró el Municipio en 1983, se plantará durante el temporal de lluvias parte de los 50 mil árboles que dos empresas se comprometieron en donar.

La cementera Cemex, señalada por vecinos como principal contaminadora, donará 30 mil ejemplares y la desarrolladora Terralta, que derribó varios árboles para la construcción de viviendas en el Cerro del Cuatro, dará otros 20 mil más.

En la sesión, el regidor Francisco Rafael Álvarez Rodríguez pidió además simplificar los mapas de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano porque su lectura es difícil y muy técnica, por lo que no cualquier persona puede traducirlos o leerlos.

Recorrerán camino

Para que las 55 hectáreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR