Buscan quitar tareas a Segob

AutorPablo César Carrillo

Mural/ México

MEXICO.- En su proyecto de seguridad y justicia, presentado ayer, el Presidente electo Vicente Fox propone adelgazar las tareas que sobre prevención y seguridad pública desempeña la Secretaría de Gobernación.

Gobernación perdería así el control de la Policía Federal Preventiva, del Sistema Nacional de Seguridad y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que se concentrarán en la nueva Secretaría de Seguridad y Servicios a la Justicia.

Para combatir la delincuencia, Fox apuesta a tres grandes cambios: crear la Secretaría de Seguridad; transformar la PGR en la Fiscalía General de la Federación con reformas al Ministerio Público y crear una nueva Policía investigadora semejante al FBI; y pasar los tribunales agrarios, laborales, contencioso-administrativo y de menores infractores al Poder Judicial.

El Senador panista Francisco Molina Ruiz y el abogado José Luis Reyes Vázquez presentaron ayer las propuestas con las que Fox pretende "desmilitarizar" paulatinamente la prevención del delito y el combate al narcotráfico, reducir la corrupción y "ordenar" las acciones de seguridad del Gobierno federal.

La Secretaría de Seguridad haría reformas al Cisen, controlaría todos los cuerpos policiales federales incluida la PFP, tendría la vigilancia de los penales y se encargaría de administrar el sistema de defensoría pública de oficio que hasta ahora es facultad del Poder Judicial.

Se encargaría también de desarrollar políticas de seguridad pública y criminal en el ámbito federal y conducir la coordinación interinstitucional con autoridades estatales y municipales a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según el proyecto expuesto por el Gabinete de transición de seguridad, la Policía Judicial Federal será sustituida por una nueva Policía investigadora bajo el mando de una Agencia Federal de Investigación semejante al FBI de Estados Unidos y dependiente de la Fiscalía General de la Federación.

La Fiscalía asumirá la responsabilidad de la función acusatoria del orden jurídico, y se harán reformas al Ministerio Público, con especialización por géneros delictivos, evitando la doble condición de entidad imparcial y parte acusatoria.

La propuesta establece la creación del Instituto Autónomo Nacional de Servicios Periciales, mientras el Centro Nacional de Drogas conservará su integración actual después de una revisión y reestructuración de sus funciones.

"Lo que en el pasado se pudo haber pensado como una sospechosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR