Buscan recaudar casi 19 mil mdp de cannabis - 3 de Mayo de 2021 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 866294432

Buscan recaudar casi 19 mil mdp de cannabis

Autor:Jorge Cano
 
EXTRACTO GRATUITO

México apuesta a elevados impuestos al consumo y producción de cannabis, lo que daría ingresos considerables al fisco pero podría seguir alentando el mercado ilegal, anticipan especialistas basados en la experiencia de otros países.

En el último dictamen de la Cámara de Diputados, del 10 de marzo, la Comisión de Presupuesto contempla una recaudación de 18 mil 705 millones de pesos por la legalización del cannabis, a través del cobro de impuestos federales.

Un 83 por ciento de estos recursos seríanpor un IEPS de 160 por ciento y una cuota de 0.5 pesos por gramo de cannabis. Este esquema está basado en el actual sistema aplicado al tabaco.

Además, se plantea el cobro de IVA de 16 por ciento, por el cual se obtendrían mil 534 millones de pesos.

En México la ley para regularizar el cannabis lúdico podría ser de inicio letra muerta si se imponen altos impuestos, advirtió Eda Martínez, presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo.

A nivel global, la aplicación de altos impuestos ha probado ser un error para la legalización del cannabis.

Washington y Colorado, en EU, no han logrado erradicar el mercado negro a un año de la legalización del cannabis, debido a los altos impuestos y complejidad para obtener licencias, refiere el Institute on Taxation and Economic Policy.

Ni en Uruguay ni en los Países Bajos se ha logrado erradicar del todo al mercado negro debido a la falta de puntos de venta y negativa de los ciudadanos a registrarse en padrones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA