Buscan reducir accidentes aéreos

AutorMural / Staff

Ante la falta de un simulador de vuelo que permita practicar movimientos acrobáticos y tácticos, cada año los ejércitos de todo el mundo pierden aeronaves y militares.

Es por eso que los Mayores jubilados Rodrigo Nava y Felipe de Jesús Gutiérrez decidieron asociarse con Luis Arroyo, gerente de operaciones de Industrial Robotics Solutions, para desarrollar un simulador que ayudara a solucionar este problema.

"Normalmente los simuladores tienen muchas limitantes, sólo permiten hacer giros simples, así que los militares, cuando necesitan enseñarse a pilotar aeronaves con movimientos tácticos y acrobáticos, tienen que hacerlo en vuelo real, lo que ocasiona muchos accidentes y pérdidas, de vidas y monetarias", señaló Nava, project manager en la compañía.

Con esa idea en mente, decidieron crear un simulador de vuelo que con la ayuda de un brazo robótico y un robot lineal tenga la capacidad de simular cualquier posición de la aeronave y, además, crear la sensación de gravedad.

"El brazo robótico puede tomar la cabina y moverla en cualquier dirección, lo que da la sensación de tener el avión boca arriba, a la inversa o haciendo cualquier tipo de giro. Además, el robot lineal da la sensación de velocidad y de gravedad, lo que reducirá la desorientación espacial", dijo Arroyo.

A pesar de que Industrial Robotics Solutions y su equipo tienen más de cuatro años trabajando en el proyecto, Arroyo aseguró que han podido avanzar mucho más rápido con la ayuda de Nava y Gutiérrez.

"Tenemos un equipo multidisciplinario trabajando en el proyecto, nosotros sabemos de robótica, pero ellos saben cómo pilotar y los problemas que hay dentro de la instrucción aeronáutica de las Fuerzas Armadas, por eso es tan importante su participación en el proyecto".

En un inicio, el simulador está totalmente pensado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR