Buscan refugio contra violencia

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- Adolescentes centroamericanos, que huyen de la violencia provocada por los maras en sus lugares de origen, esperan en la Ciudad de México conseguir el estatus de refugiados.

Uno de esos caso es el de Wilmer, de Honduras, quien escapó a los 10 años debido a que era obligado a trasladar droga para la pandilla local.

"Me vine porque me amenazaban. Estuve trasladando droga durante tres meses y no tenía salario ni comida, y además me maltrataban. Me dijeron que si no seguía me iban a matar con toda mi familia", narró durante la Jornada Migrante del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc).

Después de presenciar el asesinato de dos amigos suyos, relató Wilmer, caminó desde Honduras hasta Tapachula, Chiapas, donde inició el proceso de solicitud de refugio desde hace siete años.

Ahora, con 17 años de edad, comentó que espera unirse a la Marina para servir a México, de donde ya se siente ciudadano.

Brayan, quien se identifica como parte de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual y Travesti (LGBTTTI), vino a México para vivir en una sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR