Buscan respaldo a plan transístmico

AutorMural / Staff

MÉXICO.- El Gobierno federal inició ayer las consultas regionales a comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca y Veracruz para la elaboración del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Al ejercicio fueron convocadas comunidades indígenas y afromexicanas del Istmo.

Se trata de los pueblos indígenas Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Zoque, Ikoots (Huave), Chontal, Chinanteco, Mazateco, Mixteco, Popoluca, Totonaco y Náhuatl.

La consulta se realizará hasta este domingo y está a cargo de la Secretaría de Hacienda y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

"El gobierno de México reafirma su compromiso de establecer una nueva relación con los pueblos indígenas y afromexicano para garantizar su reconocimiento como sujetos de derecho público", indicaron ambas instituciones en un comunicado conjunto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado su intención de crear en el Istmo un "corredor" comercial que permita conectar el Pacífico con el Golfo.

Integrantes del pueblo indígena Ikoots de San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca, denunciaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la probable violación a derechos humanos en agravio de diversas comunidades indígenas ubicadas en el área del corredor interoceánico.

En tanto, la CNDH solicitó a autoridades federales y estatales medidas cautelares para estos pueblos.

El organismo pidió que se les garantice la protección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR