Buscan que 'El Rey' exculpe a 'El Chapo'

AutorDiana Baptista

BROOKLYN, NY.- En el último día de Jesús "El Rey" Zambada como testigo en el estrado de la Corte Federal de Brooklyn, la defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán buscó hacerle confesar que éste no era el líder del Cártel de Sinaloa.

El defensor William Purpura interrogó a "El Rey", testigo de la Fiscalía que hizo un trato para obtener una reducción en su sentencia a cambio de información útil en contra de "El Chapo".

Su objetivo fue hacer parecer a Guzmán como un chivo expiatorio mezclado en una confabulación planeada por Ismael "El Mayo" Zambada.

El abogado originario de Baltimore es un hombre calvo, flaco y encorvado que hizo reír al jurado y a la prensa con su mala pronunciación del español.

Durante su intervención hizo notar al jurado que Zambada fue un hombre criado entre lujos y estudios en Las Vegas pagados con el dinero ganado por su hermano en el narcotráfico.

"El Rey" permaneció sonriente. Vestido con uniforme color beige y gafas oscuras, cubrió su boca constantemente para disimular la risa que le provocaron algunas preguntas.

En algún punto confesó que entendía el inglés, haciendo inútil la presencia de dos traductoras.

Algunas veces corrigió las preguntas del abogado, pese a la recomendación del juez Brian Cogan de sólo contestar con sí y no.

"Es que puede haber errores en la interpretación", justificó Zambada

La semana pasada, la transcripción de una conversación privada entre Cogan y los abogados de ambas partes reveló que Zambada tenía información sobre presuntos sobornos a un Presidente de México.

La Fiscalía presentó una moción para sellar el interrogatorio y que la prensa no tuviera acceso a la supuesta declaración que haría el narcotraficante, a lo que Cogan aceptó parcialmente.

Tras un interrogatorio manejado con habilidad, Purpura anunció que haría una pausa para preguntar sobre los casos de corrupción en México.

Después, sonriente, el defensor volteó brevemente a ver a los reporteros sentados en la sala, por lo que Cogan prohibió a la prensa reaccionar sobre lo que estaba por decirse a continuación.

"Si 'El Mayo' pudiera corromper Presidentes, ¿lo haría?", preguntó el abogado.

"Tal vez", respondió "El Rey" en español.

El abogado lo cuestionó sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR