Buscan serenidad

AutorRebeca Pérez Vega

El Parque de las Estrellas fue trazado por Luis Barragán como parte de su diseño de la Colonia Jardines del Bosque. Este espacio verde se delineó para que los usuarios pudieran meditar, contemplar el cielo y respirar fresco entre las copas de los eucaliptos, para encontrar serenidad.

Bajo esa premisa, los arquitectos Estefanía Álvarez Cruz, Sergio Ortiz Jiménez y Juan López Vergara Newton, hicieron una propuesta de recuperación del parque construido entre 1958 y 1960, con base en las ideas de Barragán en colaboración con el artista alemán Mathias Goeritz.

"El propósito era provocar serenidad, privacía, que el parque se convirtiera en un especie de oasis en el entorno urbano", describe Ortiz.

Antes de empezar las obras, los arquitectos hicieron un trabajo de "arqueología arquitectónica", tanto en los archivos de Barragán en Suiza, como en la Fundación de Arquitectura Tapatía, para idear una propuesta lo más cercana a su espíritu original, que además debió aprobar el Instituto Nacional de Bellas Artes, resaltaron Ortiz y López Vergara.

"Este parque es importante porque quizá es el último de los ejemplos del trazo de Barragán en Guadalajara, estamos hablando de 1958, 1960, es la última etapa de un proyecto mayor que tiene que ver con su diseño de Jardines del Bosque y para nosotros tiene un gran significado porque es muy importante para la Ciudad", describió Ortiz.

Los trabajos en el sitio empezaron el 13 de diciembre con un presupuesto de 17 millones de pesos. Las obras durarán cuatro meses y medio y el propósito es delinear una intervención discreta, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR